Esta idea viene de un post que escribí acerca de las oportunidades de la consultoría abierta y que me gustaría testar con más gente (esto de las wikis es formidable).

La idea es tirar ideas "absurdas", quiero decir, "visionarias", que desde cierto punto de vista aporten nuevas alternativas al modelo tradicional de la consultoría en la que estamos metidos.


La pregunta a debatitr sería:¿Y si "Sanitas" se dedicara a la consultoría? ¿tiene sentido?
(dejo el link para los que quieran ver el post completo... aqui sólo pongo mis hallazgos)
Lo que yo creo que haría:

  • Una red de consultores autónomos, PYMEs y grandes empresas consultoras especialistas y de confianza y posiblemente proveedores de otras especialidades no directamente ligadas a la consultoría (traductores, maquetadores, editores, proveedores de software, formadores, etc.) y en el largo plazo una especie de Business Center con equipos e infraestructuras para su uso por la red.
    • Los pertenecientes a esta red tendrían un un salario "fijo".
    • No trabajarían en exclusiva para ella, pero si se comprometería a que sus tarifas "por libre" fueran más caras.
  • Sistema auditoría periódica a los consultores de su red (Una especie de homologación).
  • Paquetes con coberturas diferentes adaptadas a diferentes perfiles y necesidades de empresas con una serie de servicios básicos cubiertos al 100% y de uso libre y otra serie de servicios premium cubiertos únicamente en parte.
Se plantea una especia de ecosistemasostenible:
  • Los consultores, ya que tendrían un salario fijo -subsistencia- y un variable -ambición- a la vez que les permite hacer lo que les gusta, convertirse en referentes, etc. En ningún caso les impediría ser empresas, trabajar por libre o hacer lo que quieran con su vida.
  • Los clientes podrían tratar directamente con el consultor que quieren, cuando quieren y como quieren a unos precios "controlados".
  • La empresa tendría un modelo de negocio más que probado: Dar soporte a sus clientes a través de una gestión eficiente de redes de consultores.