Proyecto: acolchar el mundo.
Mi hijo Javier tiene problemas visuales y de coordinación, lo que supone un mayor número de golpes por minuto en la cabeza superior al resto de los niños de 24 meses. Esto no sería un problema si no fuera por un peligro continuo que tiene de desprendimiento de retina. Cada golpe puede ser el que le deje ciego de un ojo.
Después de llevarle la última vez a urgencias, abro este apartado para ver cómo puedo hacer que su mundo sea más "blando".
  • Chichonera. Mi primera inversión. 32,90 € tienen la culpa. Seguridad pasiva que se lleva a todas partes. Ahora viene lo más difícil, hacer que se lo ponga (especialmente en verano).
segurbaby.casco para bebe
segurbaby.casco para bebe

  • Retirar las camas de la habitación de juegos. Hay dos camas en la habitación de Pablo, mi otro hijo y donde habitualmente juegan mis hijos. Javier tiene la manía de subirse por las camas y bajar de culo. Voy a sacar los somieres dejando los colchones para que la caida más grande sea a 12 cm del suelo.
  • Acolchar los suelos. En estudio. Ya he descartado las alformbras por moverse y arrugarse, lo que supone más peligro. También las colchonetas deportivas porque son demasiado blandas para caminar. Hay un tatami que se puede hacer en puzzle que tiene buena pinta. 1x1,5 m a 39 € la pieza (5 piezas a 37 euros). Voy a ver si veo una alternativa más económica, pero mientras, tengo que medir la habitación para ver de cuánto estamos hablando.
external image pm_1_20_449.jpg&sw=260&sh=260
  • tubos de foam para tapar los bordes de las puertas y dinteles. Protegen de cierres inesperados de puertas y golpes en la cabeza contra cantos de madera dura. En estudio. Tengo que pasarme por Leroy Merlin para ver si lo tienen.
No tengo muchas más ideas, pero si alguien me echa una mano, estoy abierto a propuestas.


Proyecto cultural para la ciudad de las Palmas.
Fortalecer los aspectos culturales en la ciudad de las Palmas basándose en una política agresiva de sus bibliotecas de integración con el entorno.
- Convertir a las bibliotecas en un espacio para compartir entre ciudadanos.
- Dar a conocer las bibliotecas a padres y alumnos de los centros cercanos. Visitas guiadas (esto, según la web se puede hacer, aunque no tengo noticias si se está realizando). Actividades padre-hijo.
- Utilización de espacios de las bibliotecas con nuevos fines. Conciertos viernes tarde.
- Comunity Manager para el foro de la biblioteca (foro, twitter, facebook). Poca inversión y posibles resultados.
- Aprovechar sinergias con asociaciones culturales -> vía para explorar. Ver colectivos culturales y centros de cultura.
  • Abrir los espacios de la biblioteca a la utilización por parte de los colectivos culturales. Mediante un programa de actos ceder los espacios de manera gratuita y luego realizar evaluaciones entre los distintos colectivos con el fin de permitir a nuevos colectivos entrar en el ciclo y los viejos que sean eliminados.
  • Crear un carné parecido al "amigo de la cultura" con algunas ventajas pero que conlleve algún tipo de compromiso colectivo con el fin que se establezca un espacio filantrópico para las bibliotecas.
- Aprovechar el espacio y abrir la biblioteca a la calle.
  • Espacio chillout en los alrededores de la biblioteca.
  • Adaptación de la zona infantil.
    • ¿por qué no una zona de juegos para los más pequeños preparada? o ¿una zona padres que puedan vigilar a los hijos?
    • Formación especializada a las personas que cubren la zona infantil como estrategia (conocimiento especializado sobre autores infantiles a los auxiliares, etc).
  • Campaña de carnets en las zonas de paso de la biblioteca. "salir a la calle" para atraer nuevos lectores.
  • Acuerdo con los establecimientos de los alrededores.
    • Cafés y restaurantes con préstamos por bloques de libros -lecturas cortas especialmente seleccionadas-.
    • Librerías con campañas de fomento a la lectura. Campañas como "este libro lo puedes encontrar en la biblioteca y si te gusta, lo puedes comprar aquí".
      • Las librerías como uno de los principales beneficiarios de la compra de libros por parte de las bibliotecas de las islas, con cierta obligación para colaborar.
- Prestamos interbibliotecarios. Unir las bases de datos. Realizado. BICA.
- Especificar en el catálogo aquellos libros que no se pueden prestar.
- Modernizando la lectura: Fomento del e-book como alternativa para virtualizar las bibliotecas públicas:
  • e-books con acuerdo con 24symbols.
    • Se debería firmar algún tipo de acuerdo marco de acceso con usuarios y password vinculados a los e-book.
  • DRM específico para el "préstamo de los libros" -lo odio, pero no hay más remedio.
  • Espacios públicos (p.e. parques, cafeterías adscritas, etc.) de acceso wifi a libros on-line (tipo streaming "no te lo llevas")
    • ¿te imaginas ir a desayunar a una cafetería con este sistema y, al día siguiente, en otra cafetería poder leer el mismo libro? ¿no te suena a un modelo win-win entre sociedad-biblioteca-cafetería-editoriales?
  • Campaña "saca el escritor que hay en ti" con opciones para liberar/difundir tus propio libros electrónicos a través de las bibliotecas y espacios adscritos a este movimiento (esto me huele a concurso ;-P).
  • Las redes sociales como herramienta de recomendación de libros (just read: http://www.error500.net/articulo/facebook-preguntas-orientado-a-los-puntos-fuertes-facebook)
- mercadillo libros usados. Reventa producto expurgo. Intercambio de libros con ciudadanos